FUNDAMENTACIÓN

En 2018 tuvo lugar el I Congreso Nacional de Convivencia Escolar y Social que contaba entre sus objetivos: Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar; promover estrategias, presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico y la promoción de la convivencia y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.

El evento contó con una gran participación (más de 350 personas) en su mayoría personal docente y de las administraciones dedicadas a la Educación y a los Servicios Sociales municipales.

En mayo de 2020, repetimos experiencia, pero de forma telemática, intentando aportar herramientas a profesorado, alumnado y sobre todo a familias, para el abordaje de las emociones que el tiempo de confinamiento podía generar en la infancia y adolescencia, con la visita a la web del congreso de 1.235 personas.

En esta ocasión, nuestro interés radica en la colocación de los niños, niñas y adolescentes en el centro de la convivencia como agentes favorecedores de un cambio regenerador, participativo, cooperativo y solidario que propicie el entendimiento y el acuerdo, premisas a favor de la convivencia, la empatía y el respeto.

En el congreso se propondrán actuaciones dirigidas a todos y todas los/las miembros de la comunidad educativa y a  los sectores sociales, con el convencimiento de que,  su participación y colaboración, resulta imprescindible no sólo para encontrar solución a los problemas de convivencia, sino también, para favorecer una cultura de la convivencia en el centro y en el conjunto de la comunidad, incorporando nuevos modelos que como expresa Andreas Scheleicher (padre del Informe PISA) “La Escuela tiene que cambiar, los contenidos tienen que comprenderse, no aprenderse”.

Tras el ejemplar comportamiento de toda la comunidad educativa en tiempos de frustración, soledad, enfermedad y vulnerabilidad por la pandemia, quizá sea el momento más certero para plantear un ansiado modelo en el que las niñas y los niños, sean agentes de cambio hacia una escuela democrática, participativa y decisoria en los proyectos de la ciudad que nos acoge.

Tampoco se nos escapa que esta convivencia confinada, y conectada socialmente a través de los medios digitales, ha resultado ser una experiencia reveladora e inesperada.

Alcantarilla, como Ciudad Amiga de la Infancia, se encuentra navegando en aguas poco profundas sobre participación infantil en ideas y también presupuestos.

La reciente creación del Órgano Municipal de la Infancia y Adolescencia (OPIA) se manifiesta como el reto que habrá de adaptar mentalidades y abrazar la compañía evaluadora de los y las más pequeños.

Nuestro reto en este II Congreso, es la propuesta de un nuevo modelo que haga de las niñas y a los niños compañía en nuestra propuesta de nuevo orden de las cosas.

OBJETIVOS

El II Congreso Nacional sobre Convivencia Escolar pretende ser un foro abierto a la comunidad educativa para la participación y la cooperación, el encuentro, el diálogo y el intercambio de perspectivas y de experiencias de avance en cada uno de los ámbitos temáticos propios del congreso.

Los principales OBJETIVOS marcados para este congreso son:

  • Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
  • Revisar los marcos teóricos y actualizar los resultados de las investigaciones e innovaciones más relevantes sobre convivencia escolar, participación y cooperación, e igualdad y democracia en el ámbito educativo.
  • Exponer y analizar las experiencias organizativas dentro del aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.

AFORO Y STREAMING

Plazas ofertadas Docentes: 270 en  sala (Centro Cultural Infanta Elena)  e ilimitado en  streaming AMPAS y estudiantes (Secundaria y Universidad).

CERTIFICACIONES

El Congreso forma parte del programa de formación del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia que certificarán al personal docente que se inscriba a través de su web.