FUNDAMENTACIÓN

En el  Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar, 2017/2020, se recogen medidas para sensibilizar a toda la Comunidad Educativa sobre la necesidad de mejorar la Convivencia  y concienciar sobre la  repercusión positiva que esta mejora tiene en las relaciones sociales.

En los ejes de actuación del Plan, destacamos varias propuestas que fundamentan la realización de un Congreso nacional en nuestro municipio que apoyaría la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Estas propuestas son:

8. Llamamiento de colaboración a todas las Concejalías de Educación,

a emprender medidas e iniciativas para la mejora de la convivencia en

los centros de su localidad.

10. Creación de un sello distintivo “Mejoramos la Convivencia Escolar”

que se otorgará a los Ayuntamientos participantes en el Plan.

11. Reconocimiento social, por parte de la Administración Educativa, de

la implicación de Ayuntamientos y Concejalías de Educación, en el movimiento por la mejora de la convivencia escolar.

13. Organización de congresos, encuentros o jornadas, a nivel

regional, para difundir información que favorezca el clima de convivencia escolar.

Es imprescindible  un clima escolar positivo y una convivencia pacífica para que en nuestros centros se vivan procesos educativos  participativos y  compartidos. Pero la problemática de la convivencia escolar tiene múltiples facetas que necesitan ser abordadas desde muchos frentes.

Se hace necesario e indispensable, profundizar en el diálogo educativo y en el conocimiento colectivo difundiendo los avances conseguidos por los profesionales de la materia.

Por este motivo, apostamos por la realización de  este Congreso sobre Convivencia Escolar, que será una excelente oportunidad para conocer las iniciativas más innovadoras en relación con los métodos, estrategias y

herramientas para mejorar la convivencia. A su vez obtendremos una visión panorámica del estado de la convivencia escolar desde diferentes perspectivas.

En el congreso se propondrán actuaciones dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa y a todos los sectores sociales, convencidos como estamos, de que su participación y colaboración resulta imprescindible no sólo para encontrar solución a los problemas de convivencia que puedan surgir en los centros educativos de nuestra región sino también para favorecer una cultura de la convivencia en el centro y en el conjunto de la comunidad educativa.

Asumiendo como propios los objetivos del Plan y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alcantarilla, Profesorado y Directores de Centros, el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Educación, ha elaborado este proyecto para la celebración del I CONGRESO NACIONAL: EL DESAFÍO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y SOCIAL.

OBJETIVOS

El I Congreso Regional sobre Convivencia Escolar pretende ser un foro abierto a la comunidad educativa para la participación y la cooperación, el encuentro, el diálogo y el intercambio de perspectivas y de experiencias de avance en cada uno de los ámbitos temáticos propios del congreso.

Los principales OBJETIVOS marcados para este congreso son:

  • Mostrar la estrecha vinculación existente entre convivencia y éxito escolar y la importancia de los procesos de enseñar y aprender a convivir que favorecen la adquisición de la competencia social y ciudadana y contribuyen a la formación integral de la persona.
  • Promover estrategias y presentar herramientas disponibles y recursos para el diagnóstico, la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos y la evaluación, así como procedimientos de intervención sobre convivencia escolar.
  • Mostrar y compartir experiencias y métodos innovadores que favorezcan la adquisición de las competencias básicas relacionadas con la convivencia.
  • Revisar los marcos teóricos y actualizar los resultados de las investigaciones e innovaciones más relevantes sobre convivencia escolar, participación y cooperación, e igualdad en el ámbito educativo.
  • Exponer y analizar las experiencias organizativas centro y de aula en torno a la promoción de la convivencia, la integración y la inclusión educativa.
  • Propiciar la generación de conocimiento compartido y el diálogo público en relación con la promoción de la igualdad y la mejora de la convivencia en los centros educativos.
  • Favorecer la coordinación institucional a través del conocimiento de políticas públicas, planes y programas educativos sobre convivencia.